viernes, 5 de noviembre de 2010

La Catrina en trajinera

La Catrina en trajinera es un cuento escrito por Sergio Laurel ,en homenaje a José Guadalupe Posada. Este cuento nos relata lo que pudo haber pasado un día de 1910 en el que José Guadalupe Posada creó a la Catrina. José cansado de ver las injusticias sociales de la epoca porfiriana , decide dibujar en su taller un icono en el cual el cual su distintivo sea hacer notar que con la muerte todos somos iguales, tanto pobres como ricos, jovenes y viejos, a todos nos habra de llevar. Después de varios intentos de dibujar este icono, José se queda dormido sobre su mesa de trabajo y comienza a soñar a la catrina en los canales de Xochimilco , en un sueño premonitorio que se ubica 100 años despues de su creación. Ella viaja a todo el mundo atravesando el umbral de la vida y la muerte en su trajinera acompañada de mariachis para recoger las almas y guiarlas al Mictlán en una gran fiesta y colorido mexicano. En su camino encuentra a los hombres ilustres de Xochimilco, entre los que destaca Quirino Mendoza y Cortés , creador del cielito lindo, el cual le rinde homenaje a la Catrina por su centenario. Al despertar de este sueño premonitorio, José inmediatemente dibuja a la catrina tal y como la conocemos actualmente .
En el año 2009 surge la posibilidad de filmar este cuento de manera independiente y con pocos recursos para a su vez celebrar los cien años de la catrina y es asi como el grupo cultural Tlacuilo Amate preocupado por recuperar las tradiciones mexicanas que se han ido olvidando por el Halloween , se crea el proyecto de la Catrina en trajinera, para concientizar y hacer notar a las nuevas generaciones que las tradiciones mexicanas son mas bellas que la fiesta de Halloween. El corto fue dirigido por León Francisco Coronado.
Por razones de presupuesto y tiempo el guión no pudo ser completado y la parte en la que debía aparecer José Guadalupe Posada tuvo que ser eliminada, asi como las escenas del anillo de plata. El corto puede ser encontrado en youtube como: " La Catrina en trajinera". Este corto independiente fue finalista en el primer festival de cortometrajes " Descubriendo a Xochimilco". A pesar de no haber ganado , este corto es el que más impacto ha causado en el público.
En el corto no existen dialogos, esto con el fin de que pueda ser entendido y visto en cualquier parte del mundo sin importar el idioma.
Actualmente la publicación del cuento esta en platicas editoriales.
En Xochimilco se han hecho algunos eventos alusivos a este cuento.

1 comentario:

  1. Lástima que la Calavera Garbancera, que se conoce como la Catrina, fue publicada hasta el año de 1913, el nombre de la Catrina se lo pusoDiego Rivera en 1930. El dibujo de la calavera garbancera no se refiere en abosulto a ninguna cuestión política, sino es una crítica a los indígenas que comían garbanzos, es decir, que querían ser como españoles. Sugiero leer mi libro POsada, publlicado por Edit. PLaneta.

    ResponderEliminar